Puedes leer todas mis entradas chick lit aqui:

Puedes leer todas mis entradas chick lit, haciendo click aquí: http://mariatrendy.blogspot.com/search/label/chick%20lit

domingo, 27 de setiembre de 2009

Coco



Ayer vi la película "Coco antes de Chanel" que me imagino que ya muchos la deben haber visto, pero como ya sabrán en Uruguay llega todo con bastante retraso. Me dejó muy impresionada la personalidad de este ícono de la moda que en ningún momento bajó los brazos y su gran orgullo le permitió sobrevivir a los perjuicios de la época.


Les cuento un poquito de su historia, porque vale la pena. Hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos, Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. Cuando tenía doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Cocó hacia la vida, ella decía: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».


Con las tías del orfanato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que, a los 17 años, las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.

De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

Unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos: Deauville, Normandia y Biarritz. En 1920 se instaló en Paris en la Rue Cambon, su primera Casa Chanel.

Coco se enamoró perdidamente del jugador de polo inglés Arthur Boy Capel. Ella tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con él, es más Capel prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, si bien la mantuvo a ella como amante. Él murió tempranamente en un accidente automovilístico. Ella dice que fue su gran amor y que ningún otro hombre ocupó su lugar.
Eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda».

Asimismo invirtió en el mercado de los perfumes, en el cual tuvo gran éxito como con el famoso perfume Chanel nº 5.
Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual de la mano de Karl Lafergerld. Fue una gran diseñadora, con un gusto exquisito y perseverante en todo lo que hacía, sus diseños siguen siendo hoy en día un referente en el mundo de la moda.

9 comentarios:

  1. María, guapa!
    Me he saltado unas líneas de la historia porque aunque no te lo creas, yo aún no la he visto!

    Desde luego fue una mujer única en su época, es precioso dedicarle un post y sobre todo lo que se aprende con este tipo de películas verdad?

    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  2. Hola María!
    yo tampoco la he visto. estoy esperando que salga en DVD porque mi suegra la quiere ver pero está perezosa de ir al cine.
    Audrey me encanta, es preciosa,he leido que hace un gran papel.
    besos

    ResponderBorrar
  3. Yo tampoco la pude ver todavía! (parece que somos varias)Muero de ganas...
    Besos María!

    ResponderBorrar
  4. Yo la vi y me encanto la pelicula porque muestra una parte donde recien empezaba. Me parecio bastante interesante.

    Ademas me parece que la actriz tiene un parecido impresionante, no te parece??

    muaaak

    ResponderBorrar
  5. Soy la cuarta que tampoco la ha visto!!!! Será posible???
    Me encanta cuando encuentras peliculas que te fascinan, que cuentan algo interesante como la vida de una mujer luchadora.
    Y mira que han pasado años y el perfume Chanel nº5 se sigue vendiendo en grandes cantidades.

    Por cierto, me ha encantado tu selección primaveral. Y a mí tambien me gusta Amaral

    ResponderBorrar
  6. María:
    Coco Chanel es una mujer que me cautiva, no sólo por la moda que creó para la eternidad, sino por su personalidad. Fue una feminista. Impuso el uso del pantalón, el cabello corto y los tejidos. Si algo no pasa de moda es un Chanel.

    Te quedó estupendo este post.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Me encantó la peli.Esta mujer ha sido todo un ejemplo de superación y una prueba viviente de que la clase y elegancia no entiende de dinero ni clases sociales,sale de dentro...Besos

    ResponderBorrar
  8. hola! pues aqui en mexico salio apenas este viernes y yo la fui a ver ayer... no me gusto mucho... tal vez por que esperaba otra cosa... pero me agrado verla...

    ResponderBorrar
  9. Hola! Hermoso hermoso blog!
    Yo soy argentina, de Córdoba, un gusto! Soy bastante admiradora de Chanel y soy medio adicta al diseño, la moda, la imagen, bue, en fin, al arte.
    Un gusto conocer tu blog, por ahí te pasás por el mío, jaja.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Quizás te interese:

Maybe you are interested: